jueves, 17 de mayo de 2007

Cintra, su estreno en bolsa en 2004

Opv

Cintra se estrena en Bolsa con un retroceso del 4,73%

Cintra debutó ayer en Bolsa con una caída del 4,73% respecto al precio de colocación de 8,24 euros por título. Al cierre de ayer, la filial de Ferrovial dedicada a la gestión de autopistas y aparcamientos, está valorada 3.855,26 millones de euros, una capitalización de mercado similar a la de Sogecable, situada en el puesto 19 del Ibex.


Cristina de la Sota / MADRID (28-10-2004)

El mercado acogió con frialdad el estreno bursátil de Cintra. Los títulos de la compañía dieron el pistoletazo de salida a las 12 de la mañana y el valor marcó el primer cambio a 7,99 euros. Los inversores no se sintieron atraídos por la buena evolución de la Bolsa ayer, el Ibex subió el 1,29%, y el valor no logró superar el precio de salida en toda la sesión. En el mejor momento alcanzó los 8 euros aunque cerró a 7,85 euros tras caer el 4,73%.

El papel de los colocadores resultó decisivo a la hora de suavizar la caída. Santander, asegurador de la oferta, realizó compras netas por 103,7 millones de euros de los 369,7 que movió el valor, lo que implica se hizo con más de una cuarta parte del total negociado. Merrill Lynch, a gran distancia, compró 13,34 millones de euros en títulos.

Cintra puso en marcha la principal salida a Bolsa del año, al vender un 37,97% del capital en una operación que le ha permitido ingresar 1.454,5 millones de euros. Los bancos colocadores se reservan además la opción de ampliar la oferta hasta el 40,24% si deciden ejercitar el green shoe en los próximos 30 días. Ferrovial, entretanto, se mantiene como el principal accionista con una participación del 59,76%.

La oferta de Cintra se cubrió en todos los tramos pero el escaso entusiasmo que generó -el tramo institucional tuvo una sobresuscripción de 2,17 veces y el minorista de 1,6 veces- llevó a la compañía a fijar el precio en la banda baja del rango orientativo, situado entre 8,24 y 8,8 euros. Los minoristas, por otra parte, revocaron cerca de uno de cada cinco mandatos de compra, un indicador del escaso apetito que generó la colocación.

Cintra alcanzó una capitalización de mercado de 3.855,26 millones, una valoración que le sitúa como una de las principales empresas del mercado continuo, un factor que jugará a su favor en el futuro al convertirla en una firme candidata a entrar en el Ibex. Su tamaño es comparable a empresas de la talla de Sogecable y Amadeus, con capitalizaciones de 3.875,9 y 3.752,4 respectivamente.

Santander, colocador de la operación, realizó compras netas por más de una cuarta parte del total negociado en la sesión de ayer



Cintra ha realizado la tercera OPV del año tras Fadesa y Telecinco. La compañía, sin embargo, rompió con la tradición de las últimas colocaciones y cedió en su primer día bursátil.
Expectación, lluvia y problemas de sonido

Cintra eligió un día lluvioso y gris para debutar en el mercado. Minutos antes de las 12.00 de la mañana representantes de la compañía, abogados, banqueros y periodistas se abarrotaron en el parqué de la Bolsa de Madrid en un ambiente cargado de expectación, a la espera del primer cambio al que se cruzaba Cintra.

A la hora señalada un 7,99 dominaba la pantalla y a nadie parecía sorprenderle la caída.

'Menudo día que ha elegido Cintra. Todo en su contra. Primero la lluvia y luego los micrófonos que no se oían han deslucido el estreno bastante' comentó uno de los allí presentes. En efecto la breve presentación el presidente de Ferrovial y Cintra, Rafael del Pino, apenas se escuchó.

'El valor tardará un mes en estabilizarse'

El consejero delegado de Cintra, Juan Béjar, calificó la caída de la acción como 'normal' y añadió que 'el valor tardará un mes en establizarse. Hace falta tiempo', explicó.

En opinión de Béjar las ventas por parte de inversores particulares en el primer día bursátil son habituales, uno de los motivos que en su opinión provocó la caída del valor ayer.

Béjar aseguró, asimismo, que el precio fijado para la colocación no explica la fría acogida que tuvo la acción ayer ya que en su opinión 'el valor de la compañía es muy superior'.

'La última adjudicación (la concesión de una autopista de peaje en Chicago) no está reflejada en el precio y eso se va a producir en los próximos meses', auguró.

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