domingo, 30 de septiembre de 2007

Bestinver y Mapfre

García Paramés: “Mapfre es una buena inversión”

Publicado el 30/09/2007, por Gonzalo Fernández

El gurú de Bestinver recuerda que tras las caídas del 10%, el cliente que invierte en bolsa disfruta de mercados con subidas cercanas al 40%.

“Estos momentos de caída de la bolsa ofrece oportunidades de compra. Durante el verano los tres gestores –en referencia a Álvaro Guzmán, Fernando Bernad y el mismo– hemos invertido dinero en los fondos de la entidad”. Francisco García Paramés (Ferrol, 1963), director general de inversiones de Bestinver, recuerda que históricamente el cliente que entró después de una caída del mercado del 10% llegó a acumular ganancias del 40% ó 50% en los dos años posteriores. “El cliente que entra en esos momentos tiene ganada la carrera”, señala con seguridad en la primera entrevista concedida a un medio de comunicación en más de un año, y en plena caída de las bolsas.

Para García Paramés, “en España existen valores interesantes, especialmente entre los defensivos y las empresas exportadoras”. En su opinión, la crisis era algo previsible. “Se había producido un exceso de crédito que había impulsado al sector bancario e inmobiliario. Nosotros nos habíamos salido de estos dos sectores en nuestro fondo ibérico Bestinver Bolsa”. En una cartera de la que han desaparecido los bancos, la aseguradora Mapfre se ha convertido en su principal inversión. “El castigo a los bancos se ha trasladado a la aseguradora, algo que no tiene sentido. Es una buena inversión”, reconoce García Paramés.

El director de inversiones de la gestora del grupo Acciona y una de las referencias del mundo de la gestión española en la última década reconoce que sus clientes están tranquilos: “los partícipes que ya llevan unos años y que entienden bien nuestra filosofía de inversión no se han puesto nerviosos, algo que sí ha sucedido con algunos de los que habían entrado en los últimos meses”.

Esta filosofía de inversión se basa en la búsqueda de compañías que se encuentran infravalorados y que tengan un gran potencial de revalorización a largo plazo. Esto le llevó en ocasiones, entre 2000 y 2003, a contar con un alto peso de pequeños valores en su cartera. “No somos un fondo de pequeños valores. No tenemos fobia a los grandes valores del Ibex, a quien sí se la tenemos es a las acciones caras”, reconoce con firmeza.

En su opinión, el problema no es invertir en un valor pequeño con menor liquidez, si no equivocarse al elegir el valor. García Paramés dice con ironía que él prefiere siempre las compañías grandes: “es mucho más fácil entrar en ellas. No nos costó nada entrar este año en Telefónica, mientras que invertir la misma cantidad en un valor pequeño te puede llevar tres o cuatro años. Es un tostón”.

El director de inversiones de Bestinver cree que, por ahora, no es un problema para gestionar la cartera del fondo el espectacular crecimiento patrimonial que han tenido, al pasar de 1.000 a 6.000 millones en dos años y medio. “El fondo ibérico –que invierte en España y Portugal– podría tener el doble de patrimonio del que tiene ahora antes de plantearnos el cierre. En la actualidad encontramos grandes valores a buen precio. En el caso de los productos internacionales no creo que sea necesario el cierre”, explica.

Fondo de inversión libre
Tras el éxito que han obtenido con su estilo de gestión de valor, Bestinver acaba de recibir la aprobación por parte de la CNMV para lanzar un fondo de inversión libre, Bestinver Hedge Value Fund. “El producto tendrá una filosofía similar al resto de nuestros fondos, pero con una mayor flexibilidad”, explica García Paramés.

El fondo apostará por las acciones. No realizará ventas a corto. Además, al aprovechar la mayor flexibilidad de los fondos de inversión libre, tendrá una cartera concentrada en pocos valores. “Frente a los cien títulos que tenemos en otros fondos, el nuevo producto podrá tener entre 20 ó 25 acciones, o incluso menos”, reconoce el gestor.

Otra de las novedades del nuevo fondo será la posibilidad de endeudarse para aumentar las posiciones en un valor en momentos de pánico del mercado que dejen acciones a precio de ganga. No obstante, esta estrategia “se hará con moderación en épocas de caídas del 30% ó 40% de la bolsa”, señala.

El fondo, que tendrá una inversión mínima de 60.000 euros, tendrá una novedosa comisión mixta: un fijo del 2% más una parte variable en función del comportamiento de otro de sus fondos, el Bestinfond. “A la gestora le quedará el 50% del exceso de rentabilidad que Bestinver Hedge Value Fund saque a Bestinfond”, explica. Así, si el nuevo fondo no bate a su producto tradicional, la gestora se quedará sin su parte variable. Bestinver recomendará este producto para destinar entre el 10% y 15% de la inversión.

viernes, 28 de septiembre de 2007

Ahora Pensilvania (Cintra)


Los grupos españoles se lanzan a por una de las mayores privatizaciones de EEUU
Pensilvania convoca un concurso para adjudicar su red de autopistas de 21.200 millones
Alfonso Pérez. Madrid. Llegó la hora de la verdad. Tras más de un año de trámites, el Gobierno del estado de Pensilvania se ha decidido finalmente a privatizar su red de autopistas, que suman un total de 860 kilómetros. Puesta en marcha en 1940, la conocida como Pennsylvania Turnpike, es una de vías más antiguas de los Estados Unidos y eje vertebral del transporte del país. Según fuentes conocedoras del proceso, el valor de estas autopistas en la subasta puede alcanzar los 30.000 millones de dólares (21.200 millones de euros), lo que le convierte en la mayor privatización realizada hasta la fecha en el norte del continente americano. Para hacerse una idea de la envergadura de la operación, esta cifra equivale a lo pagado por Ferrovial para hacerse con BAA (incluida la deuda).

Un apetitoso pastel que ha despertado gran expectación entre las principales constructoras y concesionarias españolas, que en los últimos años se han convertido en las grandes dominadoras a nivel mundial del negocio de las concesiones de infraestructuras. Empresas como ACS, Cintra, Abertis, FCC, Sacyr Vallehermoso, Acciona u OHL están estudiando el proyecto de cara a la fase de precalificación que tendrá lugar el próximo lunes a mediodía. Será la primera etapa en el camino de un faraónico concurso que colocará al ganador en una posición privilegiada para seguir creciendo en el futuro.

“Se trata de una gran empresa y un buen negocio”, afirman desde una de las grandes constructoras consultadas. El pasado año, 186 millones de vehículos utilizaron la Pennsylvania Turnpike, que cuenta con 2.300 empleados e ingresa por peajes 607 millones de dólares (429 millones de euros). Es decir, ingresa tanto como, por ejemplo, Itínere o la mitad que Cintra, que tiene 23 autopistas.

Precisamente, esta última es una de las principales candidatas a hacerse con la Turnpike, conocida como la primera gran superautopista de America. La filial de Ferrovial es la concesionaria española que más éxito ha cosechado hasta la fecha en Norteamérica. En 1999, se hizo con la autopista 407 ETR de Toronto (Canadá) y en 2004 puso un pie en EEUU, con la adjudicación de la Chicago Skyway, por 1.500 millones. Era la primera autopista que se privatizaba en los EEUU. Desde entonces, ha ganado otras dos concesiones —en Indiana y Texas— y se ha convertido en socio estratégico de este último estado para el desarrollo de un faraónico corredor de infraestructuras. En Cintra reconocen su interés por el proyecto y admiten que están estudiando los pliegos de licitación.

Otros interesados
FCC es otro de los que está estudiando el proyecto con detenimiento a través de Global Vía, la concesionaria que constituyó este año junto a Caja Madrid. Para FCC —que además tiene una planta cementera en Pensilvania, en la que está invirtiendo más de 200 millones—, el mercado estadounidense es estratégico. Especialmente, en lo que al negocio de las infraestructuras del transporte se refiere. En los dos últimos años ya ha pujado sin éxito por el tunel de Miami, valorado en 1.000 millones, o la Indiana Toll Road, que finalmente se llevó Cintra por 3.300 millones. En estos momentos, puja también por una autopista en Colorado.

ACS también se está volcando en el mercado estadounidense, al igual que su participada Abertis. Y ambos, según confirman fuentes de las dos empresas, están interesados en la Pennsylvania Turnpike y estudian pujar por ella, aunque hasta el último momento no tomarán una decisión definitiva. Lo mismo ocurre en el caso de Sacyr Vallehermoso, OHL —que el pasado año compró dos constructoras en Florida— o Acciona.

Dudas
Sin embargo, hay algunos aspectos del concurso que generan dudas en estas empresas. Uno es las elevadas pretensiones económicas del Estado y el encarecimiento que están sufriendo este tipo de privatizaciones en EEUU.

Como mínimo, según el Departamento de Transporte de Pensylvania, estas autopistas requieren una inversión cercana a los 6.000 millones de euros en los próximos diez años. Pero, según los expertos, esta cifra se va a quedar corta. “Con los múltiplos que se manejan en el mercado para este tipo de activos, el que quiera hacerse con estas autopistas tendrá que desembolsar entre 10.000 y 30.000 millones de dólares (7.070 y 21.200 millones de euros, respectivamente), casi 50 veces más que sus ingresos. Es una cifra como para pensárselo dos veces”, reconocen desde una de las constructoras interesadas.

miércoles, 19 de septiembre de 2007

Quitar programas menu inicio xp

Al iniciarse, Windows ejecuta muchos programas que permanecen cargados en segundo plano, y que a veces son innecesarios, además de consumir recursos del sistema como la memoria. Para personalizar los programas para el inicio, vamos a [Inicio/Ejecutar] y tecleamos services.msc y pulsamos el botón Aceptar. En la ventana que aparece, hacemos clic con el ratón derecho sobre el servicio que deseamos inhabilitar y elegimos [Propiedades]. En la opción [Iniciar sesión] pulsamos el botón [Deshabilitado] para deshabilitarlo. Cuando consideremos necesario el volver a habilitarlo, seguiremos los mismos pasos pero ahora marcaremos la opción (Habilitado).

---------------
A medida que vamos trabajando con nuestro sistema operativo, vamos instalando nuevas aplicaciones o programas que descargamos de Internet y queremos probar etc.
Esto que comento provoca que en nuestra barra de tareas se vallan acumulando un montón de iconos que lo que indican es que están ejecutandose automaticamente en el inicio de windows, provocando que nuestro ordenador cada vez sea mas lento a la hora de arrancar.iconosEsto lo único que consigue es ralentizar considerablemente nuestro ordenador, pues la mayoría de esas aplicaciones están consumiendo recursos de nuestro sistema, y en realidad es una tontería que este activos si no los vamos a utilizar y si los vamos a utilizar lo lógico es que arranquen cuando los necesitemos.
Para quitar todos esos programas que nos consumen los recursos del sistema

1- Vamos a Inicio/Ejecutar y tecleamos msconfig y a continuación en aceptar.
msconfig
2- en la ventana que se abre seleccionamos la pestaña Inicio
inicio
3- Dentro de la pestaña inicio viereis que hay una serie de aplicaciones marcadas con un aspa verde, bien pues lo que tenéis que hacer es desmarcar todas las que no sean necesarias y dejar solamente el antivirus, y las aplicaciones que sea necesarias que funcionen como puede ser el skype.
seleccion
4- Una vez desmarcados todas las aplicaciones que sobre presionáis el botón Aplicar y luego el botón Aceptar.
5- Ahora solo falta reiniciar el ordenador.
6- Cuando reinicie el ordenador saldrá una notificacion avisando de que se han realizado estos cambios, seleccionáis la casilla no volver a mostrar y aceptéis la ventana, y listo viereis que han desaparecido gran cantidad de esos iconos en la parte inferior derecha de vuestro escritorio, y que el ordenador arranca mucho mas rápido.

martes, 18 de septiembre de 2007

Metrovacesa, oportunidad, como en los viejos tiempos

Inmobiliaria - Metrovacesa
Cómo ganar un 5,9% seguro con Metrovacesa
Pablo Martín / MADRID (18-09-2007) Publicado en: Edición Impresa - Mercados

Los analistas aconsejan acudir a la opa de los Sanahuja

Una inversión segura? ¿Y en una inmobiliaria? Tal y como está la Bolsa parece ciencia ficción, pero es verdad. Eso sí, en este caso no entran en juego los fundamentales, sino el compromiso de los Sanahuja de lanzar una opa en efectivo por Metrovacesa a 83,21 euros por título. Este precio supondría obtener una rentabilidad del 5,86% respecto a los 78,6 euros a los que la inmobiliaria concluyó la sesión de ayer en menos de cuatro meses, si finalmente la oferta se liquida antes de que concluya 2007. La TAE (Tasa Anual Equivalente) de la inversión alcanzaría el 20%, por encima de cualquier otro activo sin riesgo.

Un portavoz de Metrovacesa ha confirmado que 'se está trabajando para que la oferta en efectivo haya concluido antes del 31 de diciembre', pero advierte que no es seguro, dado que el proceso depende del visto bueno de la CNMV. Ignacio Romero, de Ibersecurities, subraya que el principal problema es que la fecha de la opa no está clara, si bien indica que 'la oportunidad compensa, dada su rentabilidad'. 'Tal y como está la situación, es probable que la opa en efectivo haya concluido en unos cinco meses', añade.

Así, varias casas de análisis otorgan a la inmobiliaria un precio objetivo de 83,21 euros por acción, como la propia Ibersecuties, Exane BNP Paribas, UBS, Cheuvreux o Fortis. El experto en inmobiliarias de esta última, Emilio Rotondo, asegura que es una inversión sin riesgo y recomendable, aunque tiene la pega de que, 'aunque la opa se liquidará previsiblemente en enero de 2008, el calendario no está claro del todo'.

El proceso de reparto de la inmobiliaria entre Rivero y Soler, por una parte, y los Sanahuja, por otra, incluye una oferta de la familia catalana a 83,21 euros por acción en efectivo, tal y como se comprometieron ante el organismo supervisor el pasado 2 de marzo. La formularán 'tan pronto finalice la oferta pública de reducción de capital', una operación que ya está en marcha, puesto que Metrovacesa ha presentado una opa por el 100% de su capital ofreciendo a cambio 0,585 títulos de Gecina. A esta oferta acudirán Rivero y Soler, de tal forma que canjearán su 36,1% de Metrovacesa por un 36,2% de la filial gala.

Los minoritarios también pueden acudir a este canje, aunque es desaconsejable, debido a que se valora cada acción de Metrovacesa a 67,9 euros, según el cierre de ayer de Gecina. En cambio, si los pequeños inversores esperan a la segunda oferta -la que lanzarán los Sanahuja- cobrarán más dinero y, además, en efectivo.

¿Que hay que hacer?

El proceso es sencillo. Hay que adquirir acciones de Metrovacesa y esperar a que la familia Sanahuja realice la oferta en efectivo a 83,21 euros por acción, a la que hay que acudir. Por lo tanto, no hay que ir a la actual opa en la que se ofrecen títulos de Gecina, ni tampoco a la ampliación de capital para proceder a la amortización. Por supuesto, habrá que pagar las comisiones al intermediario por adquirir las acciones y, en su caso, por venderlas en la opa.

viernes, 14 de septiembre de 2007

Dogi, Plan Estratégico 2008-2010


Como supongo que tendré una travesía larga con esta empresa ( hoy cotiza a 1,90 y las tengo compradas en 3,4 ) mejor intentar ver su 'previsible' evolucion a largo plazo con la esperanza de que la empresa salga adelante.

Tiene 60,33 millones de acciones.

Beneficio 2008: 0,8 BPA 2008: 0,013 PER 2008 (a 1,9 euros ): 143 PER 2008 (a 3,4):256

Beneficio 2009: 3,4 BPA 2009: 0,056 PER 2009 (a 1,9 euros ): 34 PER 2010 (a 3,4):60

Beneficio 2010: 4,9 BPA 2010: 0,081 PER 2009 (a 1,9 euros ): 23 PER 2010 (a 3,4):42


DESOLADOR, ¿verdad?

en el mejor de los casos en 2010 tendré una empresa con PER 42. Creo que no merece la pena estar en esta y en cuanto se acerque a 2,5 puede que venda.

--------------------------------------------------------

Dogi prevé entrar en beneficio neto en 2008
Fecha: 10/7/2007

imprimir Enviar noticia a un amigo disminuir el tamaño de la fuente aumentar el tamaño de la fuente

MADRID (Thomson Financial) - Dogi International Fabrics prevé lograr un beneficio neto positivo a partir de 2008, cuando espera ganar 800.000 euros, tras la pérdida de 17,6 millones de 2006 y el saldo negativo de 18,4 millones previsto para este año, según se desprende del plan estratégico del grupo para 2008-2010.

Para 2009 prevé un beneficio neto de 3,4 millones y para 2010 de 4,9 millones.

En cuanto a la evolución de las ventas, la compañía de textil prevé que evolucionen desde los 144 millones de 2006 hasta los 223 millones de 2010, pasando por 181 millones en 2007, 189 en 2008 y 208 en 2009.

Entre 2008 y 2010, el margen ebitda/ventas evolucionará del 8,7% al 11,2%, pasando por el 10,1% de 2009.

En lo que se refiere a las inversiones, la compañía destinará a este apartado 11,1 millones en 2008, 18,6 en 2009 y 12,6 en 2010.

Por último, la compañía señala que el proceso de reestructuración en España, que supondrá una reducción de personal de 280 personas, arrojará un ahorro anual de 9,5 millones entre 2008 y 2010, mientras que las inversiones (entre traslado y maquinaria e indemnizaciones de personal) alcanzará los 20,5 millones.

miércoles, 12 de septiembre de 2007

Cintra y la Ampliación Liberada de capital anual

Supone un 5% anual, se deberían añadir los titulos si la cotización es baja y vender derechos si la cotización es alta. En el momento actual con cin a 10,75 es mejor quedarse con la acciones.

IBEX 5, continuación

a cierre del 11 septiembre 2007

ibex35 : 13967

ibex5: bbva 16,35
san 12,87
tel 18,18
rep 24,89
ibe 38,5

¿qué correlación obtendremos en una semana, un mes, un año?... lo importante es ese 3-4% de dividendo, respecto a un fondo indexado

jueves, 6 de septiembre de 2007

Satec y Argelia

Satec entra en Argelia con la compra de la consultora tecnológica Telematis
17:18 - 25/07/2006

Se posiciona en el Magreb dentro de su estrategia de expansión internacional

· La empresa tecnológica española apuesta por el potencial de crecimiento y futuro de los países del Magreb, una región con más de 120 millones de habitantes.

· Telematis está especializada en el net-working y tiene a Sonatrach, la compañía pública energética de Argelia, como principal cliente.

SATEC (www.satec.es), una de las principales multinacionales españolas integradora de soluciones tecnológicas y especializada en servicios avanzados asociados a las nuevas tecnologías de la Información continúa su expansión internacional, esta vez en Argelia, tras la adquisición del 70% de la consultora tecnológica Telematis. Con esta compra SATEC establece una firme presencia en el mercado argelino y complementa su posicionamiento en el Norte de África. SATEC prevé complementar un desarrollo importante del negocio que permita alcanzar un crecimiento del 20% llegando en el año 2007 a una facturación de 130 millones de euros.

Telematis es una empresa creada en Argelia en 1998 por Rabah Bacha, ingeniero especializado en Redes y Sistemas de Telecomunicaciones, así como en Sistemas de Información. Cuenta con una plantilla de 85 trabajadores de los que el 40% son titulados superiores y que está integrada por ingenieros especializados en todas sus áreas de actividad. Uno de sus principales clientes es Sonatrach, primera compañía energética del país.

En opinión de Luis Rodríguez-Ovejero, presidente de SATEC "la entrada en Argelia supone un avance en nuestra expansión internacional puesto que es la puerta de entrada a un mercado que aglutina a más de 120 millones de personas". Esta reciente adquisición se enmarca dentro de esta política y se suma a la presencia ya bien establecida en Portugal y Marruecos.

La apuesta por esta empresa argelina supone entrar en un mercado poco explotado tecnológicamente. Hasta la fecha otras empresas han dirigido sus inversiones a Europa del Este o Hispanoamérica. SATEC ha localizado oportunidades claras de mercado en el norte de África y concretamente en toda la franja del Magreb, desde Túnez a Dakar, apoyándose en su propuesta de valor en productos y servicios, tanto en lo relativo al despliegue de infraestructuras de sistemas y comunicaciones como la implantación de soluciones de movilidad o Telefonía IP.

El acuerdo de compra asegura la continuidad laboral de los empleados, así como del equipo gestor de Telematis. El conocimiento del país, del mercado y los resultados positivos que se han obtenido a lo largo de estos años hacen que SATEC deposite su confianza en los actuales profesionales de la compañía adquirida. Por otro lado Telematis ha llegado a ser un partner con muy buena valoración por parte de las empresas privadas y públicas argelinas.

Los objetivos de Telematis tras el acuerdo con SATE son ambiciosos. Consolidarse como líder de su mercado, ofrecer servicios de gran valor añadido y asegurar una continua actualización tecnológica anticipándose a los acontecimientos, repercutirá en beneficios empresariales, económicos y sociales. Todo esto hace que SATEC haya confiado en esta empresa para posicionarse en un mercado poco conocido por las empresas europeas del sector en particular.

Argelia en el año 2005 creció más que los países que le rodean. Con una subida del Producto Interior Bruto (PIB) del 8,4%, un punto y medio más que Mauritania que ocupa el segundo lugar, y 2,6 puntos más que en 2004. Esto indica el potencial de Argelia de cara a un futuro cercano. La exportación española con el Magreb alcanzó en el 2005 los 371 millones de euros.

SATEC es un grupo multinacional, de origen y capital español especializado en el diseño, despliegue, operación y gestión de infraestructuras tecnológicas avanzadas. Además cuenta con una amplia experiencia en el ámbito de la consultoría tecnológica y de procesos. La nueva generación de telefonía móvil está siendo uno de los principales pilares de desarrollo del grupo a través de la comercialización de aplicaciones de movilidad. En este sentido, SATEC es Patrono fundador de la Fundación de CTIC, miembro de la Asociación Internacional World Wide Web Consortium (W3C) y fundadora de Service One Alliance una de las principales alianzas mundiales de empresas integradoras.

SATEC tiene una plantilla de más de 900 empleados, está presente en España, Portugal, Marruecos y ahora Argelia. Obtuvo una facturación de 110 millones de euros en 2005. Asimismo, cuenta con una amplia y diversificada cartera de más de 1.500 clientes entre los que cabe mencionar a distintos organismos de la Administración Central (Aena, Agencia Tributaria, Puertos del Estado, Consejo de Seguridad Nuclear, Ministerios, etc), Comunidades Autónomas (Castilla-La Mancha, Galicia, Madrid, Andalucía, Cataluña), y otras grandes empresas como Caja Cantabria, Morgan Stanley, Altadis, Renfe, Telefónica, Amena, Iberdrola o Sanitas, como principales exponentes de sus sectores de actividad.

Gesfor?¿

Gesfor e IT Deusto saldrán a bolsa como parte de su proyecto de fusión

12:40

El grupo resultante de la fusión de Gesfor y IT Deusto tiene previsto como parte de su proyecto de integración salir a bolsa, dijo hoy en rueda de prensa Abel Linares, presidente de IT Deusto. En este sentido Linares añadió que para plantearse su debut bursátil la compañía tendría que registrar como mínimo una facturación anual de 200 millones, y este año el grupo fusionado tendrá unas ventas de 260 millones, por lo que lo vamos a hacer, sentenció el directivo.


Gesfor y Deusto IT se integran para formar 2ª consultora tecnológica española
10:36 - 6/09/2007

En el nuevo grupo, con presencia en más de 15 países, también estará Tecnobit, compañía recién incorporada en el grupo Deusto IT.

MADRID (Thomson Financial) - Grupo Gesfor y Deusto IT han llegado a un acuerdo para integrarse en lo que será la segunda consultora tecnológica española, con una estimación de facturación de más de 260 millones de euros y un ebitda de alrededor de 35 millones, según informaron las empresas en una rueda de prensa.

Las entidades, que señala la 'fuerte proyección' de su negocio en Iberoamérica y EEUU, tienen previsto crear más de 1.000 puestos en 2008.

Las empresas vascas de tecnología prevén que las inversiones en I+D+i del grupo fusionado este año hayan ascendido a un total de 20 millones de euros.

Bolsa a largo plazo


en el año 98 o asi, compre unas OHL a unos 10 euros, bajo en los años siguientes hasta a 4 euros... las vendí, creo en unos 6, hoy cotizan en 28. Las compre porque tenían un PER bajo y me parecía interesante la compra, despues de la fusion, pero al principio no subieron.

de haberlas dejado, a pesar de los cabreos que me he llevado, hoy le sacaría un 180% en 10 años, es decir, un 18% anual.

Eso si, me hubiera chupado el crack del verano del 98, la burbuja tecnologica del 2000 y el mercado bajista hasta el 2003, pero mira por donde en otros 3 años me hubiera compensado todos estos sufrimientos.

al final, lo mejor va a ser comprar valores con buenos fundamentales, como ya defendía funda en el labo allá por el año 2000 o 2001 con el debate que hubo sobre Terra (cuando subía como la espuma).

saludos.