jueves, 6 de septiembre de 2007

Satec y Argelia

Satec entra en Argelia con la compra de la consultora tecnológica Telematis
17:18 - 25/07/2006

Se posiciona en el Magreb dentro de su estrategia de expansión internacional

· La empresa tecnológica española apuesta por el potencial de crecimiento y futuro de los países del Magreb, una región con más de 120 millones de habitantes.

· Telematis está especializada en el net-working y tiene a Sonatrach, la compañía pública energética de Argelia, como principal cliente.

SATEC (www.satec.es), una de las principales multinacionales españolas integradora de soluciones tecnológicas y especializada en servicios avanzados asociados a las nuevas tecnologías de la Información continúa su expansión internacional, esta vez en Argelia, tras la adquisición del 70% de la consultora tecnológica Telematis. Con esta compra SATEC establece una firme presencia en el mercado argelino y complementa su posicionamiento en el Norte de África. SATEC prevé complementar un desarrollo importante del negocio que permita alcanzar un crecimiento del 20% llegando en el año 2007 a una facturación de 130 millones de euros.

Telematis es una empresa creada en Argelia en 1998 por Rabah Bacha, ingeniero especializado en Redes y Sistemas de Telecomunicaciones, así como en Sistemas de Información. Cuenta con una plantilla de 85 trabajadores de los que el 40% son titulados superiores y que está integrada por ingenieros especializados en todas sus áreas de actividad. Uno de sus principales clientes es Sonatrach, primera compañía energética del país.

En opinión de Luis Rodríguez-Ovejero, presidente de SATEC "la entrada en Argelia supone un avance en nuestra expansión internacional puesto que es la puerta de entrada a un mercado que aglutina a más de 120 millones de personas". Esta reciente adquisición se enmarca dentro de esta política y se suma a la presencia ya bien establecida en Portugal y Marruecos.

La apuesta por esta empresa argelina supone entrar en un mercado poco explotado tecnológicamente. Hasta la fecha otras empresas han dirigido sus inversiones a Europa del Este o Hispanoamérica. SATEC ha localizado oportunidades claras de mercado en el norte de África y concretamente en toda la franja del Magreb, desde Túnez a Dakar, apoyándose en su propuesta de valor en productos y servicios, tanto en lo relativo al despliegue de infraestructuras de sistemas y comunicaciones como la implantación de soluciones de movilidad o Telefonía IP.

El acuerdo de compra asegura la continuidad laboral de los empleados, así como del equipo gestor de Telematis. El conocimiento del país, del mercado y los resultados positivos que se han obtenido a lo largo de estos años hacen que SATEC deposite su confianza en los actuales profesionales de la compañía adquirida. Por otro lado Telematis ha llegado a ser un partner con muy buena valoración por parte de las empresas privadas y públicas argelinas.

Los objetivos de Telematis tras el acuerdo con SATE son ambiciosos. Consolidarse como líder de su mercado, ofrecer servicios de gran valor añadido y asegurar una continua actualización tecnológica anticipándose a los acontecimientos, repercutirá en beneficios empresariales, económicos y sociales. Todo esto hace que SATEC haya confiado en esta empresa para posicionarse en un mercado poco conocido por las empresas europeas del sector en particular.

Argelia en el año 2005 creció más que los países que le rodean. Con una subida del Producto Interior Bruto (PIB) del 8,4%, un punto y medio más que Mauritania que ocupa el segundo lugar, y 2,6 puntos más que en 2004. Esto indica el potencial de Argelia de cara a un futuro cercano. La exportación española con el Magreb alcanzó en el 2005 los 371 millones de euros.

SATEC es un grupo multinacional, de origen y capital español especializado en el diseño, despliegue, operación y gestión de infraestructuras tecnológicas avanzadas. Además cuenta con una amplia experiencia en el ámbito de la consultoría tecnológica y de procesos. La nueva generación de telefonía móvil está siendo uno de los principales pilares de desarrollo del grupo a través de la comercialización de aplicaciones de movilidad. En este sentido, SATEC es Patrono fundador de la Fundación de CTIC, miembro de la Asociación Internacional World Wide Web Consortium (W3C) y fundadora de Service One Alliance una de las principales alianzas mundiales de empresas integradoras.

SATEC tiene una plantilla de más de 900 empleados, está presente en España, Portugal, Marruecos y ahora Argelia. Obtuvo una facturación de 110 millones de euros en 2005. Asimismo, cuenta con una amplia y diversificada cartera de más de 1.500 clientes entre los que cabe mencionar a distintos organismos de la Administración Central (Aena, Agencia Tributaria, Puertos del Estado, Consejo de Seguridad Nuclear, Ministerios, etc), Comunidades Autónomas (Castilla-La Mancha, Galicia, Madrid, Andalucía, Cataluña), y otras grandes empresas como Caja Cantabria, Morgan Stanley, Altadis, Renfe, Telefónica, Amena, Iberdrola o Sanitas, como principales exponentes de sus sectores de actividad.

No hay comentarios: