miércoles, 26 de diciembre de 2007

ABC.es: economia - economia - El 42% de las concesiones mundiales de infraestructuras est�n en manos espa�olas

ABC.es: economia - economia - El 42% de las concesiones mundiales de infraestructuras est�n en manos espa�olas

El 42% de las concesiones mundiales de infraestructuras están en manos españolas

Del total de concesiones de infraestructuras ligadas al transporte en todo el mundo, el 42%están en manos de empresas españolas, ya sea en solitario o en consorcios en los que tienen una participación tan significativa como para considerarlas propias. Así lo certifican los datos de la publicación especializada «Public Works Financing» referidos a este año.
En concreto, las empresas españolas están presentes en 207 concesiones en operación, muy alejadas de las 64 de China o las 53 de Francia, que son los países que siguen a España en la clasificación mundial por nacionalidades.
En lo referente a la clasificación por empresas, dos compañías españolas copan los dos primeros lugares. ACS y su filial Iridium aparecen en primer lugar con 59 concesiones de infraestructuras de transportes operativas, mientras que Ferrovial y Cintra acumulan 40 concesiones y se sitúan en segundo lugar.
Igualado con Ferrovial, pero con menos propuestas activas para nuevas concesiones, se encuentra el grupo australiano Macquarie, mientras Sacyr-Itinere aparece en cuarto lugar con 39 concesiones.
En su primera aparición en la lista, ya que es una empresa de nueva creación, Global Vía ha escalado hasta el quinto puesto, con 33 concesiones en servicio.
Otros grupos españoles con presencia destacada son OHL, con 20 concesiones y octava en la clasificación (no se han contabilizado las tres últimas adjudicaciones en Brasil), y Acciona, con 16 y que se sitúa en undécimo lugar.
Estas cifras hablan por sí solas de la pujanza de los grandes grupos españoles en el negocio de concesiones de transporte, que últimamente se ha ampliado a otro tipo de negocios concesionales como la gestión de agua, las desaladoras o el mobiliario urbano.
Fuentes del sector constructor destacan que «España fue uno de los primeros países en apostar por las infraestructuras de peaje y eso hizo que las constructoras acumularan un importante «know how» en el negocio. Con posterioridad, también nuestro país fue uno de los pioneros en la puesta en marcha de modalidades de infraestructuras en concesión sin peajes explícitos y se ha ido adaptando con rapidez, cuando no creando, nuevas modalidades para que la iniciativa privada sea muy activa en la promoción y explotación de infraestructuras. De ahí su éxito».
Seguramente por esta experiencia acumulada, las constructoras españolas comenzaron a acudir a concursos internacionales. Era un negocio que conocían bien y que podía ser una buena piedra de toque en sus incipientes procesos de internacionalización.
«Al principio, el resto de concursantes nos miraban con cara rara, pero ahora nos miran con respeto. En todos los concursos de cierto tamaño están empresas españolas pujando, con un porcentaje de éxito realmente importante», indican las fuentes consultadas.
De hecho, lo que comenzó como una salida al exterior para construir y explotar concesiones de infraestructuras de transporte terminó por convertirse en pujar por cualquier infraestructura de transporte sea cual sea la modalidad del concurso.
Así, empresas españolas han ganado privatizaciones de autopistas públicas en Francia, ventas de autopistas en Estados Unidos o Canadá, han promovido, construido y explotan en la actualidad buena parte de la red de autopistas irlandesa y se disponen a hacer lo propio en Grecia.
En España, han contribuido a la construcción de la M-45 y la M-50 en Madrid con sistemas de pago por parte de las administraciones en función del tráfico soportado. En Brasil o México, OHL es un auténtico líder en la promoción de autopistas. En Estados Unidos, Cintra fue la ganadora de los dos mayores concursos para ventas de autopistas de la historia de este país, la Chicago Skyway y la Indiana Toll Road. Esta misma empresa explota en Canadá la mayor autopista de peaje del mundo.
«Poco a poco el negocio ha cambiado. Antes se construía y se explotaba, mientras que ahora mismo una concesión es un negocio en sí mismo, que se puede comprar con complejas operaciones de financiación y refinanciación. Las empresas españolas no se han adaptado a las nuevas formas del negocio, sino que lo han liderado, de ahí que en los concursos se las respete y se las tema. Para quienes convocan un concurso, que haya un español pujando es garantía de que hay al menos una oferta muy seria».
Sin embargo, sobre esta actividad se ciernen dos dudas en estos momentos. De un lado, las nuevas normas contables europeas, que no han entendido el negocio concesional y penalizan contablemente los primeros años de una concesión que son, precisamente, los más difíciles. De otra parte, la crisis financiera, sobre la que no se sabe aún cómo afectará a la promoción de nuevos concursos.
Sobre la contabilidad, las concesionarias españolas siguen presentado batalla, pero prácticamente la dan por perdida. A pesar del apoyo del Gobierno, solo se ha conseguido modificar en una pequeña parte la nueva norma y en su mayor parte gracias a peticiones de interpretación de casos prácticos. «Se ha buscado una formulación de cuentas que es perfecta desde el punto de vista de la teoría, pero que tiene grandes dificultades, cuando no perjuicios, para llevarla a práctica», subrayan fuentes del sector.
Respecto a la crisis financiera, todos tienen los ojos puestos en su evolución. «Lo cierto es que ha paralizado mucho el negocio», admiten algunas fuentes, que destacan que, «de entrada, los tipos de interés no van a ser tan atractivos como lo eran hace solo unos meses».
Pero no preocupa sólo a las concesionarias el asunto de los tipos de interés, porque suponen que no será demasiado difícil adaptarse a las nuevas circunstancias, sino que su auténtica preocupación es si el mercado está dispuesto a financiar operaciones.
Fuentes del sector indican que Ferrovial ha tenido que aplazar la refinanciación de la compra de BAA ante las circunstancias que atraviesa el sector financiero desde la crisis «subprime» y se preguntan hasta qué punto la paralización de la financiación mayorista va a afectar a nuevos proyectos o a concursos que están en fase de adjudicación.
No obstante, confían en que se supere con rapidez la crisis y las aguas vuelvan a su cauce, porque la financiación se ha convertido en un elemento fundamental para el negocio concesional.

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