martes, 31 de julio de 2007

Ferrovial, 2T07

Construcción - Ferrovial
Los extraordinarios elevan un 218% el beneficio de Ferrovial
Cinco Días / MADRID (31-07-2007) Publicado en: Edición Impresa - Empresas

Ferrovial registró un beneficio de 756 millones de euros en el primer semestre, un 218% más que en el mismo periodo de 2006. Un incremento motivado por la ampliación del perímetro de consolidación y la venta de activos.

Los extraordinarios han marcado las cuentas de Ferrovial. La compañía presidida por Rafael del Pino elevó sus ganancias netas un 218,6% en el primer semestre hasta 756 millones de euros, por encima de las previsiones de los analistas. Ferrovial indicó que las plusvalías procedentes de la venta de la participación en los aeropuertos de Sidney y Budapest así como la reducción del tipo impositivo de BAA han impulsado el resultado neto. El crecimiento orgánico de los beneficios netos fue del 23,2%.

Las ventas se situaron en 7.099 millones de euros, un 44,8% más que en 2006. El aumento vino motivado, en buena medida, por la incorporación al perímetro de consolidación de BAA, el gestor de los aeropuertos británicos, que aportó 1.859 millones. Esta incorporación ha variado la estructura de ingresos. La construcción ha pasado de suponer el 50% de las ventas a sólo el 32% a final de junio, mientras que el peso de los aeropuertos ha pasado del 1% al 26%. Por países, España aporta sólo el 32% frente al 49% de hace un año. Reino Unido, por el contrario, ha supuesto el 41% de la cifra de negocio frente al 20% de 2006.

Además, Ferrovial anunció ayer que prevé cerrar antes de fin de año la operación de titulización de deuda, destinada a refinanciar buena parte de su endeudamiento, sobre todo el asociado a la compra de BAA. Su director financiero, Nicolás Villén, precisó que supondrá una emisión de bonos de entre 13.400 y 14.900 millones de euros. En principio será la mayor operación de estas características de la historia. El ejecutivo admitió que las actuales condiciones del mercado crediticio constituyen la 'preocupación número uno', si bien descartó problemas para su ejecución.

Las acciones de Ferrovial cerraron cerca de 64 aunque quieren llegar a 67.

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Europa Press
30/07/2007 (10:05h.)

La compañía que preside Rafael del Pino atribuyó este resultado a la aportación de BAA, operador británico de aeropuertos adquirido hace un año. En la primera mitad de este ejercicio aportó 104 millones al beneficio neto y 1.859,4 millones (el 26% del total) a la facturación.

Ferrovial mantiene no obstante su previsión de que BAA descuente 200 millones de euros de su beneficio neto del conjunto del ejercicio 2007. La aportación positiva del primer semestre se debe a las plusvalías obtenidas de la venta de los aeropuertos de Sydney y Budapest, 475 y 172 millones de euros, respectivamente.

El director financiero del grupo de la familia Del Pino, Nicolás Villén, también destacó en la presentación de resultados el "sólido crecimiento orgánico subyacente" de la compañía grupo, sobre todo en construcción y servicios. En caso de descontar atípicos, el beneficio del grupo arroja un incremento del 23,2%.

En la primera mitad del año Ferrovial elevó un 44,8% su cifra de negocio, que sumó 7.099,8 millones de euros. El beneficio bruto de explotación (Ebitda) se multiplicó por más de dos (+132,1%) y alcanzó los 1.467 millones.

AUMENTO DE INTERNACIONALIZACION.

El cambio de 'perfil' experimentado por Ferrovial en los últimos años con las empresas de servicios e infraestructuras adquiridas se tradujo en un nuevo aumento del porcentaje de ingresos obtenidos en el exterior.

En concreto, la facturación internacional se elevó un 81,1% y sumó 4.490,9 millones hasta junio, con lo que ya representa el 63% del total, frente a la tasa del 51% que suponía en la misma fecha de 2006.

Además, Reino Unido cerró la primera mitad del año como primer mercado fuente de ingresos, con 2.935,8 millones, por delante de España (2.608,9 millones) y Norteamérica (536,3 millones).

En la primera mitad del año Ferrovial ejecutó inversiones de 216,1 millones de euros, frente a los 3.082,4 millones del mismo periodo de 2006. En endeudamiento financiero neto total del grupo (incluyendo el asociado a concesiones) se situó en 31.270 millones de euros, importe que multiplica por más de dos el del mismo periodo el pasado año.

AEROPUERTOS, TERCERA FUENTE DE INGRESOS.

Por áreas de negocio, y también como consecuencia de la adquisición de BAA, la división de gestión de aeropuertos se situó como tercera fuente de ingresos de Ferrovial, al aportar hasta junio 1.872,7 millones de euros, el 26% del total.

Después se situó el negocio tradicional de construcción, que generó ingresos por 2.514,9 millones, un 3,5% más y el 35% del total, frente a la tasa del 50% que suponía en junio de 2006.

La rama de servicios generó otro 32% de la facturación total, esto es, 2.255,6 millones, un 9,7% más, mientras que autopistas y aparcamientos generaron 481,9 millones, un 23,8% más y el 7% del monto global.

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