martes, 31 de julio de 2007

EBITDA, definición

EBITDA

De Wikipedia, la enciclopedia libre

(Redirigido desde Ebitda)

EBITDA significa en inglés: “Earnings Before Interests, Tax, Depreciation and Amortization” . Se obtiene a partir del estado de pérdidas y ganancias de una empresa: En español es el margen o resultado bruto de explotación de la empresa antes de deducir los intereses (carga financiera), las amortizaciones o depreciaciones y el impuesto sobre sociedades.

Al ser obtenido a partir del estado de pérdidas y ganancias, prescindiendo de las cuestiones financieras, tributarias y asientos contables (depreciación y amortización), es un buen indicador de la rentabilidad del negocio. Actualmente se utiliza mucho en la prensa económica el EBITDArentabilidad y a efectos de valoración de empresas. como medida de la rentabilidad y a efectos de valoracion de las empresas.

Se puede utilizar para comparar resultados, ya sea entre empresas (análisis horizontal) o entre la misma empresa en distintos períodos (análisis vertical), ya sea dividiendo dicho término entre la inversión realizada o entre las ventas hechas en un período de tiempo.

Es importante notar que no refleja el flujo de caja del negocio ya que no incluye la variación del capital de trabajo o de inversiones en activo fijo.

No hay comentarios: