lunes, 12 de mayo de 2008

Atlético-Ajax 1997 vs. El atlético vuelve a la Champions

La ultima vez fue con el Ajax, hace 11 años... na' menos.

-----------------------------

DEPORTES
Jueves, 20 de marzo de 1997 EL MUNDO periodico

LIGA DE CAMPEONES / Dani hizo el 1-2 en la prórroga, Pantic igualó de penalti y el nigeriano Babangida consiguió el tanto definitivo - El equipo rojiblanco gozó de las mejores oportunidades para resolver el partido en los 90 minutos

Europa se quedó en un sueño


ATLETICO DE MADRID 2-AJAX 3

ATLETICO
Molina **, Aguilera ***, Santi ***, Solozábal *, Geli *, Bejbl ***, Caminero 0, Simeone **, Pantic **, Kiko ***, Esnáider 0
Cambios: Biagini por Esnáider (min. 97) *, Juanma López por Simeone (min. 114) s.c.

AJAX
Van der Sar ***, Melchiot *, Blind *, F. De Boer **, Wistchge **, Scholten *, Litmanen ***, Musampa ***, Babangida *, R. De Boer *, Overmars *
Cambios: Veldman por Blind (min. 46) *, Dani por Jari Litmanen (min. 81) **, Wooter por Overmars (min 88) *

Arbitro: Mumenthaler (SUI)
Tarjeta amarilla: Carlos Aguilera, Esnáider, Diego Simeone, Wooter y Santi.
Tarjeta roja: No hubo.
Goles: 1-0: Kiko (min. 29). 1-1: Ronald de Boer (min. 48). 1-2: Dani (min. 100). 2-2: Pantic, de penalti (min. 105). 2-3: Babangida (min. 119).
Incidencias: Estadio Vicente Calderón. Lleno absoluto. El Ajax estuvo acompañado en las gradas por más de 3.000 seguidores holandeses. El equipo de Amsterdam se clasifica para las semifinales, en las que se enfrentará a la Juventus de Turín.

JULIAN GARCIA CANDAU

MADRID.- Kiko Narváez, gaditano con duende, envió el balón a la red del Ajax como explicaban los viejos manuales; raso, cruzado y junto al palo. Cuando la pelota llegó a la red holandesa, el sueño europeo pareció menos ilusorio. Un fallo defensivo proporcionó el empate, la emoción del segundo tiempo, el penalti fallado por Esnáider, la prórroga y el gol del portugués Dani, que consumó lo injusto de la eliminatoria, perdida en goles, pero ganada moralmente. Los goles de Pantic y Babangida fueron el estrambote inútil.

Cuando Kiko batió a Van der Sar, el partido cambió radicalmente. El Atlético se adueñó del balón y, consecuentemente, el Ajax dejó de poseer la batuta. Cuando De Boer consiguió el empate, el dominio atlético fue aún superior. La generosidad en el esfuerzo y el mejor juego no se vieron compensados y hubo que llegar a prórroga en la que nada más empezar la oportunidad del gol volvió a ser rojiblanca. Todo eran suspiros en torno al guardameta del Ajax, sin que llegaran a culminarse las numerosas oportunidades.

Pero antes de que llegara el dominio rojiblanco fue preciso que Molina ratificara que es el mejor portero español. En el cuarto minuto del partido le quitó a Litmanen el placer del gol.

OBSESION POR LA PELOTA.- El mayor problema del Ajax es su manera tan estudiada de jugar. Se la conoce de memoria. Tiene obsesión por poseer la pelota para marcar el tempo del juego. Ralentiza el comienzo de la jugada, pero la acelera cuando Litmanen envía a los rápidos Babangida u Overmars para que proporcionen el pase al área con peligro de gol. El Ajax actual tiene más Gullits que Cruyffs, cosa que debió querer decir Jesús Gil, pero le salió una frase menos fina, y por ello une a la calidad, la rapidez. El equipo holandés no varió su manera ante el Atlético y durante más de 20 minutos dio la impresión de que sus hábitos iban a proporcionarle el triunfo.

Pero a la capacidad de recuperación de balones de Musampa opuso el Atlético la de Bejbl y cuando se produjo el reparto del balón llegó el gol de Kiko en jugada de Aguilera que, aunque en los primeros minutos sufrió para detener a Overmars, después, le obligó a perseguirle. Aguilera por su banda causó los mayores estragos al equipo visitante. Faltó suerte para que Simeone lograra el segundo gol cuando lo tuvo en la punta de la bota y en la boca del gol.

Faltó acierto arbitral para que señalara el penalti que le hicieron a Geli. De haber sido menos cicatero el árbitro, que debió entender que Caminero, solo, tenía toda la ventaja, tal vez la eliminatoria se habría resuelto en el primer tiempo. Pero falló el árbitro y Caminero imitó a Cardeñosa en aquel partido contra Brasil en Mar del Plata. En el minuto 60 hubo un doble penalti en la misma jugada en el área holandesa, pero el árbitro se olvidó de la tradicional neutralidad suiza. Señaló el tercero, el que le hicieron a Kiko, pero Esnáider no fue capaz de batir al meta visitante.

Atlético y Ajax no renunciaron a la victoria porque el empate a un gol les llevaba a la prórroga. Falló Litmanen ante el gol y perdió la gran ocasión Esnáider. Con la igualada en el marcador, el juego se acercó a los aledaños de la épica. Pero siempre fue el Atlético el que creó las mayores emociones.

La prórroga fue más emotiva todavía. Al gol que eliminaba al Atlético sucedió el empate de Pantic que dejaba un cuarto de hora para la esperanza. Pero no llegó el tanto que se buscó hasta el último instante. Y encima marcó el nigeriano Babangida, lo que hizo aún mayor la injusticia.

No hay comentarios: