miércoles, 25 de abril de 2007

FCC, en bandeja de plata


Un mes después del mensaje ha pasado desde los 67-68 a los que llegó a caer hasta tocar los 76 y con ganas de seguir subiendo....



Puede que perjudicada por su participación en Realia y el terremoto que viven las inmobiliarias cotizadas, lo cierto es que FCC cotiza hoy a precios de compra clara, estando por debajo de los 70 euros. Tanto a corto plazo (creo que rebotarán a 75 ) como a medio plazo (pueden atacar los 78-80 euros ) es una buena opción y he entrado.

Cintra: Resultados 1T07

Cintra obtiene unas pérdidas netas de 27,8 millones de euros frente a 5,57 millones de beneficio en el primer trimestre del año

Cintra ha registrado unas pérdidas de 27,8 millones de euros en el primer trimestre del año, frente a un beneficio de 5,6 millones de euros del mismo período del ejercicio pasado. El resultado neto ajustado, sin tener en cuenta las "otras pérdidas y ganancias" de ambos períodos, hubiera sido de pérdidas de 27,1 millones de euros comparado frente a pérdidas de 2,6 millones de euros del año anterior.


GBA / 25-04-2007

El INCN alcanza los 227,3 millones de euros, con un crecimiento del 23,1% respecto al primer al mismo periodo del año anterior. Por su parte, el beneficio bruto de explotación (EBITDA) ha registrado un aumento del 148,7 millones de euros, un 24% superior al primer trimestre del año pasado. El resultado neto de explotación crece un 4,7% hasta alcanzar los 77,9 millones de euros.

En cuanto al resultado de explotación (EBIT) aumentó un 4,7% respecto a los tres primeros meses de 2006 y se sitúa en los 77,9 millones de euros. Uno de los motivos por los que ha registrado pérdidas se debe al resultado financiero, que ha arrojado pérdidas de 130,5 millones de euros.

Un planeta como el nuestro

SOBRE EL PAPEL,PODRÍA ALBERGAR VIDA

Descubren un planeta muy similar a la Tierra que podría contener agua líquida

Recreación artística del nuevo planeta. (Foto: ESO)
Ampliar foto

Recreación artística del nuevo planeta. (Foto: ESO)

Actualizado miércoles 25/04/2007 01:40 (CET)
Escuchar noticiaImprimirEnviar noticiaDisminuye letraAumenta letra
ANGEL DÍAZ

MADRID.- Desde que el dominico Giordano Bruno postuló en el siglo XVII que el Universo rebosaba de mundos similares al nuestro, la ciencia no ha parado de acercarnos cada vez más a esta idea. Por primera vez, los astrónomos acaban de encontrar un planeta fuera del Sistema Solar que, sobre el papel, cumpliría todos los requisitos para albergar vida. Con un radio tan sólo un 50% mayor que el de la Tierra, su tamaño indica que es un cuerpo rocoso, mientras que su temperatura oscilaría entre 0º y 40º C, por lo que podría tener agua líquida en abundancia.

El hallazgo se ha realizado desde el telescopio de 3’6 metros de La Silla, situado en lo alto del desierto chileno de Atacama y perteneciente al Observatorio Austral Europea (ESO), del que España acaba de convertirse en miembro de pleno derecho. Los descubridores del planeta, el más pequeño que se ha encontrado hasta la fecha fuera de nuestro sistema, utilizaron el método de la velocidad radial, que detecta el leve tambaleo que sufre una estrella debido a la atracción gravitatoria de los cuerpos que la rodean.

El nuevo planeta, cuya masa es cinco veces mayor a la de la Tierra, gira alrededor de la estrella 'Gliese 581', que se encuentra a sólo 20’5 años luz de la Tierra y es una de las 100 más cercanas a nosotros. En realidad, este astro tiene poco que ver con el Sol, ya que se trata de un enano rojo, mucho menos brillante que nuestra estrella.

Este exoplaneta es el más pequeño descubierto hasta la actualidad y completa su órbita en 13 días. Está 14 veces más cercano a su estrella de lo que lo está nuestro planeta con respecto al Sol. Sin embargo, la enana roja 'Gliese 581' es más pequeña y fría que éste, por ello menos luminosa, y el planeta se encuentra en una región alrededor de la estrella en la que el agua podría ser líquida.

Según Stéphane Udry, del Observatorio de Génova (Suiza) y uno de los autores principales del estudio, la temperatura media del planeta se encuentra entre los cero y los 40 grados centígrados, lo que podría permitir que el agua estuviera en estado líquido. "Además, su radio debería ser sólo 1,5 veces el de la Tierra y los modelos predicen que el planeta podría ser rocoso, como nuestro planeta, o estar cubierto por océanos", añadió.

lunes, 23 de abril de 2007

Compañía Holandesa de las Indias Orientales




La Compañía holandesa de las Indias Orientales (Verenigde Oostindische Compagnie o VOC en holandés, literalmente Compañía de las Indias Orientales Unidas). Se estableció el 20 de marzo del 1602, cuando el Estado General de los Países Bajos le concedió un monopolio de 21 años para realizar actividades coloniales dentro de Asia. Era la primera corporación multinacional en el mundo y era la primera compañía que publicaba sus ganancias. Fue una compañía de gran importancia y volumen de negocios por casi dos siglos, hasta que llegó a la bancarrota y fue disuelta en 1798. Las posesiones y la deuda pasaron a ser asumidas por el gobierno de la República Bátava.

Historia

Se construye el cuartel general de la compañía en Batavia (la actual Yakarta) en la isla de Java. Otros puestos comerciales surgen en las Indias Orientales holandesas (la futura Indonesia), por ejemplo en las Molucas donde la VOC tendrá el monopolio de la nuez moscada y de clavo.

Durante mucho tiempo, el emplazamiento de la VOC en Deshima, un islote artificial en Nagasaki, era el único lugar donde se permitía a los europeos comerciar con los japoneses. En 1652, Jan Van Riebeeck establece un puesto en el Cabo de Buena Esperanza en el extremo meridional de África como punto de escala para los buques de paso de la VOC . Esta colonia (llamada Colonia del Cabo) estará en la génesis del pueblo afrikaans. Otros establecimientos de la VOC se encuentran en Irán, en Bangladesh, en Srî Lankâ, en Malasia, en Tailandia, en China, y en la India. En su cenit en 1669, la VOC es la compañía más rica de la historia del mundo: cuenta con 150 buques comerciales, 50.000 empleados, un ejército de 10.000 hombres, una marina de 40 barcos de guerra. El VOC estaba bajo la gestión de los Estados generales de los Países Bajos.



Posesiones holandesas, con las posesiones de la Compañía holandesa de las Indias Orientales en color verde pálido, rodeando el Océano Índico más Santa HelenaAtlántico medio. en el

La compañía tuvo frecuentes conflictos con los británicos . Después de la cuarta guerra angloneerlandesa (1780-1784), el VOC se encontraba en dificultad financiera, y en 1798 tras una crisis finaciera, era disuelta.

En el Congreso de Viena en 1815, las Indias Orientales neerlandesas correspondieron a los Países Bajos, pero a Gran Bretaña le adjudicaron la Colonia del Cabo.

Astroc


Astroc salió a unos 6 euros a bolsa y en pocos meses subió a mas de 70. Ahora en pocas sesiones ha pasado de esos 70 a los 17 euros en los que esta , en subasta, en estos momentos.

Otra lección para aprender para los que no conocieron Terra y similares. Por suerte, esas lecciones históricas sirven a los viejos rockeros para no caer en estas manipulaciones desorbitadas de precios.

El Rinoceronte de Durero

Lo primero: no sabía que Durero fuera alemán. Tampoco que el Rinoceronte fuera tantos siglos un animal 'escurridizo' para los europeos.


El Rinoceronte de Durero es el nombre que normalmente recibe un grabado creado por el pintor y grabador alemán Alberto Durero en 1515. [1] La imagen se basaba en una descripción escrita y un conciso boceto, realizados por un artista desconocido, de un rinoceronte indio que había llegado a Lisboa a principios de ese año. Durero nunca vería al rinoceronte real, el primer ejemplar vivo visto en Europa desde los tiempos del Imperio Romano. A finales de 1515, el rey de Portugal, Manuel I, le envió el animal como regalo al Papa León X, pero murió al naufragar el barco que lo transportaba junto a la costa de Italia, a principios de 1516. No se volvería a ver un rinoceronte vivo en Europa hasta la llegada de un segundo ejemplar de la India a la corte española de Felipe II alrededor de 1579.[2]

A pesar de las imprecisiones anatómicas, el grabado de Durero cobró una gran popularidad en Europa y fue copiado en muchas ocasiones durante los tres siglos siguientes. Estuvo considerado una representación fiable de un rinoceronte hasta finales del siglo XVIII. Finalmente fue sustituido por pinturas y dibujos más realistas, especialmente del rinoceronte Clara, que fue exhibido por Europa en las décadas de 1740 y 1750. Sobre el grabado de Durero se ha dicho que: «Probablemente ninguna otra pintura de un animal ha ejercido una influencia tan grande en las artes».[3]